Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

Cocodrilo

Su piel es escamosa, dura y seca. Llegan a vivir unos 100-150 años.
Son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) que es el mayor de los cocodrilos de la actualidad (el más grande del que se tiene noticia es de 10 metros de longitud y 1.700 kilos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957),pero de normal mide por unos 7 metros  vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australia y todas las costas desde la India hasta Australia, e incluso, en muchas ocasiones llega a cruzar el Océano Índico y llega hasta África Oriental, desde Somalia hasta Madagascar y Sudáfrica . El cocodrilo marino no es el único en adentrarse en el mar, aunque sí el que lo hace con más frecuencia. Así, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus nyloticus) ha cruzado el mar para colonizar varias islas del Océano Índico (entre ellas Madagascar); y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) ha llegado a nado hasta la mayoría de las islas del Caribe, e incluso a la punta sur de Florida.
Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden. Su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal, de unos 1.800 kilos de fuerza.[cita requerida]
Los cocodrilos llevan vidas bastante inactivas, ya que yacen inmóviles la mayor parte del día. Por la mañana los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol en la orilla del río. Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor. Abrir ampliamente sus bocas los ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.

Crocodylus acutus de Inglaterra.
Los cocodrilos tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos, aunque pueden controlar la velocidad de su digestión según la abundancia de presas y de la temperatura ambiente; así, con una temperatura óptima (40-50 ºC) pueden hacer una digestión rápida si abundan las presas o lenta si éstas escasean (estos últimos datos fueron probados científicamnete hace muy poco). Están bien adaptados a la vida acuática y solo de vez en cuando salen de ella, como el gavial del Ganges (Gavialis gangeticus). Sobre la tierra, los cocodrilos se deslizan arrastrando su estómago y empujándose con los pies. Para recorrer distancias grandes, adoptan un "paso alto", levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola. Los cocodrilos, además, pueden "galopar" a velocidades de hasta 60 km/h.
Las fosas nasales de un cocodrílido y sus ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que le permite ver y respirar mientras permanece en el agua. Puede respirar parcialmente sumergido, cerrando un pliegue de la garganta que evita que el agua penetre en los pulmones. Bajo el agua, las fosas nasales y los oídos se cierran, y en sus ojos una membrana transparente se mueve en sentido transversal actuando como un tercer párpado.

 

La fecundación es interna. Son ovíparos; es decir, ponen huevos, en nidos que construyen con palos y ramas. Mas ésta es solo la parte superior. Los huevos en cuestión están enterrados. A veces, las tortugas aprovechan los nidos de los cocodrilos, que protegen su nido e incuban sus huevos.
Poseen además un corazón formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Son poiquilotermos y ectotermos; es decir, que su temperatura corporal varía con la ambiental.
Respiran mediante los pulmones. Son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si está en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno por minuto, es capaz de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma muscular que también es usado en la respiración.

 

La familia Crocodylidae está subdividida en tres subfamilias una de las cuales está extinta:
Género Euthecodon
Género Voay
Género Osteolaemus
Osteolaemus tetraspis (existen una controversia actual sobre si se trata de dos especies o una; aquí se considera que se trata de una con dos subespecies: O. tetraspis tetraspis & O. t. osborni)
Género Crocodylus
Crocodylus acutus
Crocodylus cataphractus (estudios de ADN sugieren que esta especie podría merecer un género propio para sí, dado su carácter basal, el género Mecistops)
Crocodylus intermedius
Crocodylus johnstoni
Crocodylus mindorensis
Crocodylus moreletii
Crocodylus niloticus
Crocodylus novaeguineae
Crocodylus palustris
Crocodylus porosus
Crocodylus rhombifer
Crocodylus siamensisEl cocodrilo marino, cocodrilo de estuario o cocodrilo poroso (Crocodylus porosus) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es el reptil de mayor tamaño del mundo. Las principales poblaciones habitan zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia.

Contenido

[ocultar]

Cocodrylus porosus

Características

Los machos pesan entre 600 y 1.300 kg, y miden entre un promedio de 4,1 y 6 metros de longitud (excepcionalmente algunos machos adultos pueden llegar a medir hasta 7 metros y pesar 1.500 kg. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, entre 2,1 y 3,5 metros de longitud. La media de tamaño para ambos sexos es de 550 kg. El cocodrilo más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957. Actualmente el Libro Guinness de récords mundiales ha aceptado los argumentos de quienes sostienen haber visto un cocodrilo de agua salada macho de 7,5 metros, con un peso estimado de 2.000 kilogramos. Este animal viviría en el interior del Parque Nacional de Bhitarkanika, en el estado de Orissa, India. Un cocodrilo marino puede mostrarse excepcionalmente ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. También son bastante rápidos en tierra, en carreras cortas. Es el cocodrilo que se adentra con mayor frecuencia en el mar y en varias ocasiones se le ha visto nadar muy lejos de la tierra firme. Una membrana protectora translúcida le protege los ojos durante la inmersión, lo que le permite ver perfectamente bajo el agua. Acostumbra a tragar piedras para controlar mejor su flotabilidad.

Distribución

Vive en los ríos, lagos, pantanos y estuarios del este de la India, Sri Lanka, Bangladesh, sur de Indochina, Malasia, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia, preferentemente en zonas cercanas a la costa. Se trata de un gran nadador que se adentra frecuentemente en el mar para alimentarse o emigrar a otros lugares, llegando a ser visto en aguas de las Islas Salomón o incluso en la Polinesia Francesa. Su hábitat preferido son los pantanos, donde se esconde y ataca a presas que pueden ser varias veces más grandes que él. Los ríos australianos donde habita suelen denominarse "ríos de Alligator", a pesar de que este animal no está estrechamente emparentado con el aligator americano (Alligator mississippiensis).

Alimentación y comportamiento

Crocodylus porosus.
En tierra (donde suele pasar la estación húmeda) se comporta como un carnívoro oportunista que captura sus presas cuando se aproximan al agua para beber, a veces del tamaño de un búfalo de agua. Entonces, el cocodrilo las engancha por sorpresa con sus potentes mandíbulas (capaces de romperle una pata o aplastar el cráneo incluso a un bóvido de gran tamaño), las arrastra y ahoga en el agua, comiéndoselas luego. Si no consigue cazar puede también alimentarse de carroña. El cocodrilo marino tiene la mordida más poderosa del reino animal. En el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un ejemplar de 4,5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión de 1770 kg, la mordida más poderosa que se haya medido hasta la fecha, esto quiere decir que su mordida casi supera la fuerza mandibular de un Tyrannosaurus rex. Cuando atrapa alguna presa usa distintas formas de matarla según el tamaño de ésta: si es más pequeña que él la sacude contra el agua y le rompe el cuello; si la presa es más grande, da un giro para ahogarla y matarla al tiempo que le arranca pedazos, ya que los dientes de los cocodrilos no están hechos para cortar sino para sujetar y aguantar. La mandíbula se cierra muy rápidamente frente al menor peso que se apoye sobre ésta. El cocodrilo marino tiene la capacidad de mantenerse hasta 2 horas bajo el agua. Para que esto sea posible ralentiza su metabolismo y modifica el ritmo de su corazón; bajo el agua el corazón de este animal puede dirigir la sangre casi exclusivamente al centro vital que es el cerebro.

Reproducción

En la época de reproducción, tras el apareamiento la hembra pone hasta 90 huevos que oculta la tierra (según la temperatura nacen macho o hembra). Luego la hembra los transporta en una cavidad en su boca, sin lastimarlos con sus dientes, hacia la seguridad del agua.

Depredadores naturales

Los cocodrilos marinos pueden ser atacados por tigres o por otros cocodrilos en su edad joven, aunque al alcanzar su tamaño adulto no posee depredadores naturales.

Relación con el hombre

Ataques a humanos

Esta especie mata varias personas cada año.[cita requerida] Es famosa la gran matanza de 1945 ocurrida en la Isla Ramree (Birmania), en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados de ocupación japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas

Protección de la especie

Steve Irwin fue conocido por todo el mundo por haber capturado más cocodrilos marinos que cualquier otro herpetólogo conocido. Fundó en el Zoológico de Queensland (Australia), el cocodriliseo en honor a su animal favorito.

Crocodylus niloticus

 
Cocodrilo del Nilo
NileCrocodile.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Subfamilia: Crocodylinae
Género: Crocodylus
Especie: C. niloticus
Nombre binomial
Crocodylus niloticus
Distribución
Distribución geográfica del cocodrilo el Nilo
Distribución geográfica del cocodrilo el Nilo
El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar más de 1.000 kg. Pese a lo que su nombre podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que habita en prácticamente toda África subsahariana y en la isla de Madagascar. Puede medir hasta cinco o seis metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa. Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales. Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el ser humano.

El cocodrilo en la mitología egipcia

Famoso como enemigo a muerte del ser humano, ha sido al mismo tiempo odiado y reverenciado por el hombre, especialmente en el Antiguo Egipto, donde los cocodrilos eran momificados y se les rendía culto. Los antiguos egipcios rendían culto a Sobek, un dios-cocodrilo asociado con la fertilidad, la protección, y el poder del faraón. La relación de los egipcios con Sobek era ambivalente: en ocasiones dieron caza a los cocodrilos, e injuriaron al dios, y otras veces lo vieron como el protector del faraón y origen de su poder. Sobek era representado como un cocodrilo, o como hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Atef. El principal lugar de culto estaba en una ciudad del Imperio Medio, Shedet, en el oasis de El-Fayum, en árabe al-Fayyum, lugar que era conocido por los griegos con el nombre de "Cocodrilópolis", o la ptolemaica Arsínoe. Otro templo de importancia dedicado a Sobek se encuentra en Kom Ombo. Según Heródoto, en el siglo V a. C., algunos egipcios tenían cocodrilos como animales domésticos. En el estanque del templo de Sobek, en Arsínoe, vivía un cocodrilo sagrado, al que se alimentaba, cubría de joyas y rendía culto. Cuando los cocodrilos morían eran embalsamados, momificados, depositados en sarcófagos y enterrados en tumba sagrada. Han sido hallados cocodrilos momificados en sepulturas egipcias, incluso huevos de cocodrilo embalsamados. En el antiguo Egipto se utilizaba la magia para aplacar a los cocodrilos. Incluso en la época actual, los pescadores nubios ponen cocodrilos disecados en los umbrales de sus puertas para prevenir el mal. El cocodrilo se relacionó también en ocasiones con Seth, el dios del mal.

Crocodylus acutus

 
Cocodrilo americano
Crocodylus acutus.jpg
Cocodrilo americano en Cayo Largo (Cuba).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: C. acutus
Nombre binomial
Crocodylus acutus
Cuvier, 1807
Distribución
Distribución del cocodrilo americano.
Distribución del cocodrilo americano.
El cocodrilo americano, cocodrilo narigudo o cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) es una especie de cocodrílido que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe y varias zonas costeras del golfo de México y el océano Pacífico. Se le suele confundir con el Alligator, pero éste último es un animal poco emparentado con el anterior, más próximo a los caimanes como el yacaré overo. Las diferencias físicas entre ambos son importantes, lo que permite identificarlos sin problemas.


Descripción 
La longitud total de los adultos es de unos 6 m, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen más que en el aligátor, mientras que las patas son más cortas y la cola está muy desarrollada. Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas "lágrimas de cocodrilo", razón por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.

Comportamiento

Alimentación

El cocodrilo americano se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Al igual que el aligátor y otros crocodilios, el cocodrilo americano puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar también a sus presas fuera del agua.

Reproducción

La reproducción es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 38 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que éstos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeños y los conducen hasta el agua.

Relación con el hombre

Su carácter es mucho más peligroso que el del aligátor, pues no duda en atacar a los humanos si se le presenta la oportunidad. En Estados Unidos es una especie protegida desde 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario